Francia. Una noche a comienzos de 1970. Lucie, una niña perdida hace un
año es descubierta andando por una carretera. Está en un estado
catatónico y es incapaz de decir nada de lo que le ha sucedido. Los
policías no tardarán en encontrar el lugar donde ha estado presa: un
antiguo matadero...
Crítica:
Ambulancias en la puerta de los pases. Vómitos, mareos y desmayos en la
platea. Ni el argumento, ni los actores, ni siquiera el director, que
hizo un film pasable llamado El internado y que pasó realmente desapercibido, son la base publicitaria de Martyrs.
Su carta de presentación es la sensación que produce en la gente que
entra en la sala, en sus pensamientos y en sus conclusiones. Y, en
cierta manera, es lo mejor que podrían hacer.
Entrar en el juego que te propone Martyrs
es un acto de fe y confianza, gesto que se debe acometer sabiendo solo
lo justo y necesario: una niña maltratada brutalmente que, 15 años
después, decide vengarse de la pareja que le hizo eso. Nada más. Todo
lo siguiente, las terroríficas consecuencias de ese acto de violencia,
deben venir de la inocencia, de la falsa expectación.
En ese sentido, Martyrs
son dos o tres películas juntas, dilatadas en un montaje largo, pesado
y abultado. Las dos protagonistas comienzan en un film violento, que
pasa por todas las fases de terror psicológico, físico y torturante que
caben en sus dilatados 97 minutos. El buen gusto (es un decir) del
director nos lleva por un horrible camino de espinas y juega con el
espectador a la identificación del punto de cámara. ¿Con quién nos
estamos identificando, con ellas o con los otros?
El guión, que
es la némesis de cualquier profesor norteamericano de cine, confunde al
inocente espectador sin dejar camino alguno a la especulación. Hay
tópicos, y hay giros, pero está todo puesto con tal mala fé que solo en
Europa se podría haber dirigido. Es un caso claro de remake no
realizable, por el mero hecho de que en Hollywood no se atreverían con
algo de este calibre, tan poco comercial y tan poco, dada su
conservadora ideología, moral.
Si a todo esto le sumamos las
interpretaciones del elenco protagonista que, aunque no son excelentes,
transmiten con facilidad la angustia de la situación, nos queda un
producto que no es producto, una cinta de terror transgresora, hecha
para provocar y polemizar, una auténtica experiencia de pesadilla.
Que nadie piense que va a ver algo parecido a la (excelentísima) À l’interieur.
Aquí el gore no abunda, aquí lo que abunda es, hablando en plata, el
mal rollo. Cuando uno sale de la sala sabe que las ambulancias, los
vómitos y los desmayos son una parte más del merchandising y las ganas
de hacer hablar. Pero lo que sí queda es esa espina, esa sensación de
lo que acabas de ver es, verdaderamente, algo diferente, aunque en
realidad no termine de serlo.
E aquí la gran ambigüedad de Martyrs: nadie debería recomendarla a nadie. Pero todos debéis ir a verla. En vuestras manos queda todo.
Lo mejor: El modelo transgresor que sigue el film y la inseguridad que produce no saber que pasará a continuación.
Lo
peor: Que tantas ganas de molestar al espectador puedan provocar
rechazo. Fríamente, si no fuera por los últimos 5 minutos no podríamos
hablar de film realmente sólido.
trailer
6/6/2015, 23:51 por frankgut
» Little Pepe & Shabu One Shant - Compartiendo (Split Album 2009)
3/10/2014, 20:58 por nekruras
» Megaconstrucciones (Discovery Chanel)
24/4/2014, 02:13 por Reyna_rrg
» Megaestructuras
24/3/2014, 18:37 por cooper23
» Caverrrrrnicola
2/11/2013, 06:52 por k26
» EL BAR!!!!
14/4/2010, 16:21 por Dito
» Chuck La Serie
12/4/2010, 22:57 por werti
» Tron: Legacy
10/3/2010, 18:00 por pepejjmm
» Ultimo aviso
27/2/2010, 17:51 por pepejjmm
» The Pacific
23/2/2010, 18:05 por pepejjmm
» el agua conspira
17/2/2010, 16:12 por Dito
» teorias conspiratorias: hoy, las calculadoras!
4/2/2010, 22:31 por Dito
» Avatar [2009][DVDScreener][MU]
4/2/2010, 20:04 por krigare37
» paranoiKotube
2/2/2010, 16:50 por Dito
» iPad
2/2/2010, 13:01 por Dito